La poesía sirve para vivir

Hace días escuchaba un programa de televisión (si, hacía mil cosas, asi que solo lo oía) donde el afitrión le pregunta al invitado para qué sirve la poesía.  Resulta que a vistas del anfitrión, la poesía es algo inútil,  sirve para muy poco, por no decir que para nada.  ¿Qué hace alguien con un libro de poesías? ¿Qué aprende? ¿Qué saca de ella luego de concluir su lectura?.  Esas eran las preguntas que le hacía al invitado. Independientemente de lo que éste le respondió, yo me quedé pensando en esas preguntas y en sus respuestas; las respuestas que tendrían en mi.


Yo escribo desde que tengo 13 años.  Es lo que recuerdo.  Antes de esa edad, sencillamente hablaba en voz alta mis pensamientos. Recuerdo que subía al techo de mi casa y ahi, en la soledad de la azotea, con la presencia del viento y del sol o la luna, según fuere la hora del día, murmuraba en voz alta ideas que surcaban mi cabeza.  Se que siempre viví y sentí la poesía. Yo miraba árboles, cielos o mares y pensaba y componía en mi cabeza. Más adelante empecé a escribir en el bachillerato. Escribía sobre cosas que me pasaban y lo que sentía al respecto.  Nunca publiqué algo que escribí; de hecho, creo que por primera vez salgo de mi entorno para que alguien más que mis conocidos lean algo mio.  Siempre escribí, y todavía lo hago, para mi propio placer y deleite. Apenas le mostré a algunas amigas de bachiller algo de mi trabajo y luego me pedian que le escribiera poemas para dedicar a sus novios.

Resulta que la respuesta que recibió el anfitrión del programa fue: la vida es poesía y la poesía es vida.  Yo ya lo sabía, lo había experimentado en el transcurso de la mia. La poesia es la forma excelsa de expresar la experiencia de lo que se ve y lo que se siente. Es ambrosía en letras.  Es la excusa de aquellos que de repente quedan mudos.

Yo pienso que la poesía es para todos, pues quien no la disfruta escribiéndola, lo hará leyéndola. Y aquel que no se haya conmovido o al menos identificado con algún trozo de letras poéticas, le advierto que es cuestión de tiempo.  De poetas y locos, todos tenemos un poco.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Y que con eso nos baste

Aviso importante

Cita