Hombre, mujer y el concepto género


"En el plano científico, el concepto género indica una de las formas de agrupación de los seres vivos, según aquellas características que pueden compartir varios de ellos entre sí. Para la biología, por ejemplo, el género es un taxón que permite agrupar a las especies. Así podemos decir que el perro es un animal que pertenece al género Canis, en el que también se pueden incluir a los lobos, los coyotes y otras especies. Mientras que en la sociología y otras ciencias sociales, el género está vinculado a la sexualidad y a los valores y conductas que se atribuyen de acuerdo al sexo."(1)

En la página virtual de la Real Academia de la Lengua Española se leen varias definiciones del término género. Les copio las que obedecen al tema que me ocupa:  1)- Taxón(2) que agrupa a especies que comparten ciertos caracteres; 2)-  Conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes. (implícitamente cita que no es igualdad total, ya que uno o varios caracteres en común refiere a una diferenciación en uno que otro aspecto).

"Por género se entiende una constitución simbólica que alude al conjunto de atributos socioculturales asignados a las personas a partir del sexo y que convierten la diferencia sexual en desigualdad social.  La diferencia de género no es un rasgo biológico, sino una construcción mental y sociocultural que se ha elaborado históricamente.  Por tanto, género no es equivalente a sexo: el primero se refiere a una categoría sociológica y el segundo a una categoría biológica." (3)

Más allá de si el concepto ha sufrido una metamorfosis desde su orígen o no, sea esta en el concepto per se o la percepción que genera en la colectividad, cuando se habla de igualdad de género, nos viene a la mente el concepto de equiparar al hombre y a la mujer en condiciones de iguales.  Se que el tema trae consigo controversia y que muchos podrían no estar de acuerdo conmigo. De igual modo, no pretendo un concenso con mi opinión, pero se que expresándola alguna que otra persona podrá al menos detenerse a pensar que quizá haya que revisar las máximas que comprenden el tema de la igualdad de género, tal y como es percibido por la mayoría, vuelvo y repito, independientemente del origen y conceptos originales.

Seamos honestos, no somos iguales y que bueno que sea así, puedo afirmar. Las mujeres tenemos tetas y caderas, las primeras se innundan de leche y las segundas alojan vida.  La naturaleza nos dotó de cualidades muy precisas para la perpetuación de la especie. Por otro lado, hace rato que la ciencia ha demostrado que los cerebros de hombres y mujeres operan distinto. Psicológicamente hablando somos diferentes. Del otro lado de la acera, tenemos al hombre con pene, testículos, fuerza y practicidad mental. (la lista de cualidades y rasgos de ambos géneros es larguísima, no me detendré ahi). Ambos, hombres y mujeres estamos diseñados para establecer una relación simbiótica donde cada uno aporte lo suyo.  Además, está más que claro que el juego de ser iguales le ha salido muy caro a la mujer, a la sociedad y a todos.

Son aspectos tan envidentes y sencillos los que sustentan esta diferencia de género (basado en la acepción que la mayoría le confiere al término) que basta con citar sencillos detalles. Cuando el hombre vive de parranda, tomando alcohol, saliendo hasta tarde en clubes y bares, el saldo en su salud no será igual en relación a lo que le ocurriría a una mujer.   El hombre tiene mayor resistencia al alcohol que las mujeres, por tanto estas se embriagan más rápido, llegando a cometer todo tipo de tonterias, como irse con el primer idiota que le guste o quitarse el sosten en la pista, solo para divertise más.  La epidermis del hombre es más gruesa que la de la mujer, los hombres padecen de celulitis, pero no se les nota (mala suerte para nosotras...). Y solo cito sencillos datos que pertenecen a las diferencias biológicas que nos definen. Que si me pongo a hablar de situaciones de otra índole, como la moral y psicológicos, ahi la cosa toma un tono más intenso.

Me da gracia cuando escucho mujeres decir que si fulano hace tal cosa no me importa, lo hago yo también, lo dicen con tal orgullo, como si fuera la gran revolución. El afan de igualarse está llevando a muchas a un camino del que es difícil devolverse, porque se olvidaron de lo que debe ser la esencia de la lucha femenina y esta se trata de igualdad de condiciones y oportunidades y no sobre igualdad de género.  Que si una mujer quiere incursionar en política disponga de las mismas herramientas para optar por ello de las que dispone un hombre.  Que se justiprecie el trabajo realizado por una mujer en su calidad y eficiencia y como tal se le remunere, sin que tenga que ver que sea mujer.  Que se rompan tantos estereotipos asociados a la condicion de ser mujer.  (esto es un tema tan largo y difícil de abordar porque la misma mujer refuerza y condiciona muchos estereotipos que juegan en su contra).

En mi pais, por ejemplo, cuando los partidos políticos realizan elecciones para elegir a sus candidatos, específicamente en las internas, presentan algunas candidatas para agotar una cuota que es exigida por ley o por los estatutos de la organización en cuestión. Independientemente de que estas tengan o no condiciones para liderar posiciones en la vida pública, se trata más bien de un número que hay que agotar.  Es algo vergonzoso, humillante y obtuso.  Yo vivo en una cultura muy machista, hace varios años tuvimos una vice-presidente y ahora tenemos otra y se que pasarán muchos años antes de tener una mujer presidente.  Es como una broma de mal gusto para la mayoria.

No quiero repetirme, yo insisto en que no somos iguales y no solo eso, sino que no debemos serlo, es cuestión de diseño, la naturaleza nos ha creado justo así para complementarnos, no para luchar, sino para juntos ir a un mismo propósito, que es la de relacionarnos, convivir y mucho, mucho más.

Hasta la próxima.....




(1) Extraído de: http://definicion.de/genero/
(2) taxón s. m. Unidad sistemática que designa un nivel jerárquico en la clasificación de los seres vivos, como la especie, el género, la familia,el orden y la clase.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
(3) Extraído de:  http://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/planif_presup/genero/documentacion/ReivindicamosGenero.pdf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Y que con eso nos baste

Aviso importante

Cita